Touhou Shinkirou ~ Hopeless Masquerade (2013, Evento: Hakurei Jinra Reitaisai Festival 10)
Este juego fue el centro de atención el dia sabado, ya que este fue uno de los juegos de pelea mas esperados del año, ya que con todo lo que fue la inclusion de nuevos personajes y tambien muchas otras cosas las cuales se esperaban de el, pero tambien ha sido uno de los juegos mas brutales con respecto a ciertas cosas, asi que dare mis impresiones personales de lo que fue el Touhou Shinkirou, despues de haber jugado el juego por primera vez.
Lo calificare tomando en cuenta estos criterios: Visualizacion (Graficos), Trama (La historia en si), Jugabilidad (Controles, etc) y sobre todo el aspecto de aplicacion (el rendimiento del mismo con respecto al hardware), dandole una calificación del 1 al 5, donde 1 es muy malo y 5 es excelente, asi que comenzare:
Visualización
En
cuanto al tema visual, puedo decir que este ha sido uno de los mejores
touhou que he visto con un increible aspecto artistico, digno de Alps,
que para mi gusto, esta vez se supero con respecto al touhou
hisoutensoku que tambien fue bueno, pero al menos se mantuvo el mismo
espiritu, ahora tomando en cuenta esto, puedo decir que tambien los
detalles en cuanto a los escenarios fueron muy hermosos, jamas hubiese
recordado haber visto un 2-3D juntos, pero jamas mezclados. En mis 5
años de jugador de Touhou me lleve una sorpresa grande cuando vi que se
podia hacer eso y que tambien estoy impresionado con como quedo todo
esto, ya que esperaba mas, pero esto fue deMASiado.
Solo el arte de los personajes me motivo mucho para verlo.
A este aspecto le doy un 5 de 5, ya que me dejo sin palabras los fondos, y que de verdad no tiene nombre el hecho de que se haya hecho un cambio radical al aspecto de las personajes, lo de Hijiri, Miko y Mamizou, no tuvo NOMBRE
Trama
La
historia del juego esta vez, ha sido algo revolucionario, ya que nunca
se habia tocado el aspecto religioso dentro de Gensokyo, tomando en
cuenta que existe Symposium in Post-Mysticism, pero jamas se habia
considerado como una pelea entre las tres religiones principales de
Gensokyo: Shintoismo, Budismo y Taoismo.
La trama para mi gusto tambien tuvo muchos elementos de acción, no solo limitados a lo que es un simple dialogo, sino que tambien senti que esta tuvo mucho sentido en cuanto lo que es la historia en si. Y que al final pudieras enfrentar a los bosses del Touhou 13, ademas de la adición de un nuevo personaje a la larga lista de personajes que ya tiene este. Hata no Kokoro tambien es algo que aunque no muchos habrian podido jugar debido a las limitaciones del hardware que tiene el juego en si (este ultimo aspecto lo llegare a tocar cuando llege al punto).
con respecto a esta le doy un 4.5 de 5, No estuvo mal, pero senti que lo simple de la AI fue lo que lo mato.
Jugabilidad (controles, etc)
En
este aspecto los controles son agradables en sí, ya que estos no son
estorbosos, pero ademas de ser fluidos, estos tienen una falla, ya que
desde la version 1.03b los controles llegan a ser muy molestos con
respecto a la version 1.10a del Touhou hisoutensoku. Pondre una pequeña
conparacion del porque es asi:
Touhou hisoutensoku:
- Z,X,C son los botones para pelear principales, donde X y C son los botones de los SP attacks
-
A,S,D son los botones para los SP spellcards, donde A, es el Dash de
Arcana Heart (sin el homing), S es para el cambio de card, D es para
castear.
Touhou Shinkirou
- Z,X,C lo mismo
-
A,S,D aqui es donde se pone medio problematico el asunto, hasta donde
yo recordaba del demo, estos botones eran los de spell del 12.3, casi
similares, pero Castear aqui es 22D, 22D!, me recuerda la interfaz de
Touhou Suimusou, pero mas compleja. aunque despues ahora que estamos en
1.04b , tengo nada mas que comprobar que esten al gusto del 12.3 SOLO
ESPERO ESO, porque sino ahi tendremos que problemon.
le doy un 3 de 5, cuando pueda encontrarle la logica al sistema de SP cards, entonces editare este articulo.
Aplicacion (Rendimiento del Hardware)
Yo
no se que decir de este juego en este aspecto, para mi probablemente EL
PEOR TOUHOU que he visto en toda mi vida (y eso que ningun touhou es
malo), este aspecto es demasiado malo, porque ya el juego dejo de ser
un juego normal de PC que ocupaba 128 mb de RAM o 1GB como su antecesor
el Hisoutensoku, OCUPA 2GB de ram, y entonces sumado a ello hay que
tener como minimo un i7, en mi pais una PC armada asi sale
aproximadamente arriba de los 1000 dolares, porque nada mas el board
tiene que ser un DDR3 para poderlo correr. Tengo una DDR2 que de a
milagro lo hace fluir, pero demasiado de lento, o sea que no son los
parches, sino que es tambien el juego se siente muy incompleto en ese
termino.
Con
respecto a los parches, he leido de distintos lugares la misma queja, y
es la que mas persiste, se trata de el crash de la aplicación en la
pelea contra Kokoro, como se supone que voy a jugar contra ella, si
cuando peleo contra Kokoro se crashea y tengo que reabrirla otra vez, y
volver a pasarla de nuevo.
La
AI en este juego es demasiado de facil, las peleas son muy faciles, y
esto es muy aburrido para un juego de pelea, me pongo a compararla con
Garou Densetsu (Fatal Fury), y creanme que mas problemas me daba Geese
Howard, que Mamizou en las peleas finales. y eso que no estoy usando a
Terry, es DAMN touhou, se supone que touhou es legendario por la
dificultad, y en este juego la dificultad no es lo que destaco aqui.
Hay
ademas un aspecto que no fue tampoco nada lindo de esto, y es que
haciendo cuentas del juego, o sea de quienes tienen acceso al juego,
mas es para Japoneses, norteamericanos que para la mayoria de nosotros
los latinoamericanos, la verdad esto no fue un juego de Touhou, mas
bien es castigo del bueno. Me atreveria a decir que los que estamos con
el juego, es menos del 10% de los usuarios de LA.
el modo online es muy bueno, claro si tienes una PC excelente y una
conexión soberbia. Muchos dirian que es una perdida de tiempo lo que
digo, pero pregunten, porque en general este aspecto es lo que hace que
este juego tenga esta enorme falla. Lo otro que no me agrado de este
aspecto es que ya el juego en si esta empezando a ponerse medio
cariñoso, porque ya esta demostrando que quieren cerrar el juego para
los que no se pueden considerar en si Japoneses, ya que esto mata mucho
de lo que es la escencia de lo que Zun quiso con el juego cuando lo
creo, como dijo alguien en Facebook cuando le preguntaron que pensaba
de Touhou 13.5 esto fue lo que respondio: "Touhou ya no es de pobres"
En
este aspecto, lo unico que tengo que decir es que no existe
calificacion valida en la tierra para esto, el aspecto tecnico del
juego es demasiado de pesimo, como para ser calificado por numeros.
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